5 Buscadores académicos más importantes para tus tareas

Los buscadores académicos más importantes para tus tareas e investigaciones con la información más veraz y competente para así afianzar tus trabajos bien sea mediante recursos universitarios, laborales e inclusive de negocios.

5 buscadores académicos más importantes

Contarás con todas las bondades que te ofrecen estos 5 buscadores académicos ya que son una base sólida y directa para diseñar, elaborar y presentar tus trabajo con profesionalismo, veracidad, elegancia e innovación.

¿Qué es un buscador académico?

Es un motor tecnológico que busca información mediante palabras o frases que requiera y puede ser sobre un tema completo.

Hoy en día conocemos a Google como el mayor buscador de contenido que existe en el internet pero este es un buscador abierto, por lo cual es conveniente utilizar un buscador que se especialice en obtener contenidos académicos detallados y directos sobre el tema que se requiere.

Características de los 5 buscadores académicos más importantes

Hoy en día existen muchos buscadores de contenidos académicos, unos con pocas ventajas y otros con muchas herramientas y funcionalidades más eficaces para la obtención de contenido académico que concrete nuestras investigaciones. Aquí detallaremos las bondades funcionales de los mejores.

Google Académico

Es uno de los motores de búsquedas más potente de su gama el cual permite obtener documentación académica tales como: libros, tesis, patentes, documentales, resúmenes, entre otros, estas mismas provienen de fuentes veraces desde universidades, organizaciones, funciones, academias, asociaciones y laboratorios,  que expresan la exactitud de la información académica buscada.

Sirve como una plataforma tecnológica orientada a la búsqueda de información académica veraz para el uso educativo que beneficia a todos aquellos usuarios que la utilicen. Se tiene acceso a esta herramienta de manera gratuita mediante la dirección url http://scholar.google.es para su versión en español.

Características de Google Académico

Este potente buscador de contenido académico se caracteriza por las siguientes cualidades:

Fuentes de información confiable y veraz: Este buscador cuenta con una excelente gama de fuentes de información a las cuales se ha tenido previamente acuerdos, entre los más sonados son RefSeek, Science, Lancet, Nature, Cell. Genera confiabilidad para la creación de nuestros trabajos.

Mi biblioteca: Se cuenta con la funcionalidad de guardar todos los artículos preferidos en un repositorio que tiene la ventaja de ser re-utilizados sin necesidad de general una buena búsqueda, aunado a ello, se puede realizar la descarga de algunos artículos permitidos por su proveedor.

Mis citas: Esta es la funcionalidad más amplia que tiene este buscador, permitiendo al usuario que pueda incorporar a la web sus propios artículos de investigación académicas con la finalidad de compartir información valiosa entre todos los demás usuarios del portal.

Mis alertas: Se permite crear alertas sobre las palabras o frases claves buscadas en este motor para tener la información instantáneamente y así aprovecharla en el mismo momento que se publiquen, lo cual permite la amplitud de contenidos compartidos y así sacarles el máximo provecho. Se pueden crear la cantidad de alertas que desee el usuario.

Academia.edu

En este se pueden realizar búsquedas de contenido académico bajo el esquema de una red social ya que se puede compartir contenido en línea entre todos los usuarios que utilizan la plataforma con el propósito de mantener una hermandad en el mundo académico, esto seria una ventaja innovadora para los centros de preparación primaria, secundaria y universitaria que lo permite un solo sitio web acompañado de las alianzas de información confiables para su completa utilidad.

Este buscador fue fundado en septiembre del año 2008 principalmente por Richard Price y Brent Hoberman. Se destaca por las participaciones continuas de la ciencia abierta con el propósito de ampliar la distribución de información científica por toda la red

Características de Academia.edu

Red social: Gracias a su esquema de negocio, es considerada como una red social para investigadores con aproximadamente 12.500 publicaciones científicas en todo el mundo. Permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación con la misma idea que la de cualquier red social, teniendo como ventaja encontrar nuevos colegas fortaleciendo así nuestros contactos y colaboraciones.

Publicación: Permite que los usuarios incorporen sus propios proyectos, artículos, investigaciones y trabajos en la red, lo cuál genera la ventaja de poder compartir información en línea y en directo con los demás usuarios.

Subir archivos: Es posible subir archivos de contenidos académicos bajo distintos formatos comunes que hoy en día son los mas utilizados, como por ejemplo: Epub, PDF, Doc, rtf, pptx, xls y otros más. Adicionalmente a ello permite adjuntar el Currículo Vitae del usuario a la red social dejando a los demás acceder a los CV’s.

Aplicación móvil: Cuenta con una aplicación móvil gratuita en la versión Android para su mayor provecho mediante los celulares inteligentes.

Chemedia

Está definido como un motor de búsqueda de documentos procedentes de revistas y artículos. También se permite la descarga de dichos artículos y documentos facilitando la creación de trabajos, proyectos y documentos de contenido académico concreto que puedan ser de plena utilidad a toda la comunidad de usuarios dentro de este buscados.

Características de Chemedia

Publicación: Permite que todos los usuarios incorporen sus propios artículos e investigaciones en la web, lo cuál genera la ventaja de poder compartir información en línea y en directo con los demás usuarios

Descarga de archivos: Aquí podemos descargar archivos en formato pdf de acuerdo a los artículos publicados.

Biblioteca: Se cuenta con la funcionalidad de guardar todos los artículos preferidos en un repositorio que tiene la ventaja de ser utilizados sin necesidad de general una buena búsqueda, aunado a ello, se puede realizar la descarga de algunos artículos permitidos por su proveedor.

Dialnet

Además de ser un excelente motor de búsqueda académico está fortalecido por centrase en revistas, tesis, congresos de investigadores científicos y demás. Incluye enlaces a autores y recaba todos sus trabajos e incluso algunas cita y resulta ser de gran utilidad en el ámbito periodístico como una fuente documental.

Aunque su diseño resulta un tanto abigarrado, su utilidad y prestaciones consiguen mitigar dicho inconveniente y los resultados del contenido buscado está en español, su principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana con una mayor concentración en las ciencias humanas, jurídicas y sociales.

Características de Dialnet

Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales:

Base de datos de contenidos científicos hispanos. En la actualidad podemos encontrar en Dialnet artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet…

Servicio de alertas bibliográficas: Difunde de una manera actualizada los contenidos de las revistas científicas hispanas.

Hemeroteca virtual: Una hemeroteca hispana de carácter interdisciplinaria aunque con un predominio de las revistas de Ciencias humanas, jurídicas y sociales.

Almacenamiento: repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.

Dialnet Plus

Es la versión avanzada de Dialnet que proporciona una serie de servicios de valor añadido, ofreciendo todas las herramientas necesarias para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.

Además de los servicios que Dialnet ofrece en abierto (búsqueda simple de documentos y suscripción de alertas de revistas). Dialnet Plus no da acceso a más textos completos que la versión en abierto

Siempre que disponemos de la autorización por parte de los editores y/o autores, los contenidos se ofrecen en acceso abierto, en el resto de casos se proporcionan las referencias bibliográficas.

Características de Dialnet Plus

Tiene acceso a numerosos servicios avanzados y personalizados, entre los que se pueden destacar:

Búsqueda avanzada de documentos: Aplicación de filtros de búsqueda (tipo de documento, disponibilidad de texto completo, materia, editor, año, entre otras.)

Buscador avanzado de autores: Aplicación de filtros de búsqueda (materias, áreas de conocimiento, institución, periodo de publicación, entre otras.)

Buscador avanzado de Congresos: Aplicación de filtros de búsqueda (años, materias, países, organizadores, entre otras.)

Selección de documentos: Se guardan durante la sesión abierta como usuario registrado.

Exportación de documentos: Se permite la descarga de documentos seleccionados en diversos formatos (Refworks, RIS, formato texto y BibTex) o envío por correo electrónico.

Almacenamiento de las búsquedas: Se almacenan la búsquedas realizadas para recuperarlas o recibir alertas tras la incorporación de nuevos documentos.

Bibliográfias: Creación de listas bibliográficas para compartir.

Redalyc

Fue fundado en octubre del año 2002. Es uno de los motores de búsqueda más potentes y con las funcionalidades más avanzada, su esencia esta compuesta por la Ciencia que por ende la llaman la Hemeroteca Científica por la que cualquiera tiene acceso gratuito.

El significado de Redalyc corresponde a las siglas de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Incluye herramientas específicas que ponen a nuestra disposición la posibilidad de analizar la producción, difusión y consumo de la literatura científica.

Recientemente ha añadido un apartado pensado para los investigadores y autores, una sección en la que resulta es posible crear un perfil e identificar ciertos trabajos

Características de Redalyc

  1. Calidad editorial y científica.
  2. Tecnología de publicación digital (XML JATS).
  3. Una política de Acceso Abierto sin costos por publicación o procesamiento (APC).
  4. La visión de superar el actual proceso de evaluación basado en el factor de impacto, mediante la firma y adhesión a The Declaration on Research Assessment (DORA).

Deja un comentario