Si algo es bien sabido, es que crecer no es fácil, y no es un proceso que se dé por naturaleza de una forma ordenada y controlada. Este es el principal reto al que se enfrenta todo empresario o emprendedor a la hora de encarar un hecho que es inevitable en todo negocio que va marchando como se ha planteado.
Tu empresa o negocio, sí o sí, va a crecer. Esto claro, si has logrado alcanzar tus metas y logras edificar un modelo de negocio rentable, sostenible y competitivo. Si ese es el caso, la misma dinámica de tu empresa, la interacción con los clientes y el mercado te demandará obligatoriamente ampliar capacidades y horizontes, como por ejemplo: cursos de Excel para empresas, para una organización más óptima.
El saber cómo abordar dicho crecimiento se vuelve entonces indispensable para lograr el éxito durante esa etapa crítica, logrando así que la empresa se expanda y se mantenga en marcha sin caer en caos y desorden. Para ello, es necesario conocer las claves para lograr el crecimiento empresarial de forma exitosa.
Mantener un objetivo claro
¿Cuál es la misión y visión de tu empresa? ¿A qué futuro apuntas? ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio? Tener una respuesta clara a estas preguntas, y mantenerse fiel a ellas, evitará que pierdas el norte y te salgas del camino durante la fase de crecimiento.
Debes tener en claro la razón por la cual quieres crecer y expandirte. ¿Llegar a nuevos mercados? ¿Erradicar limitaciones? ¿Crear más empleos? ¿Aumentar el capital? Esto te permitirá concentrar tus esfuerzos y los de tu equipo de trabajo en un plan concreto, y elaborar una planificación adecuada a los objetivos perseguidos.
Mantén la flexibilidad
No importa que tan buena sea tu estrategia, tu organización o tu plan de negocios. Durante la etapa de crecimiento, muchas de las variables y condiciones iniciales (e incluso todas) cambiarán. Hasta los mismos factores externos a tu empresa pueden cambiar.
Lo mejor que puedes hacer como capitán del barco es mantener la mente abierta y estar atento. Tú y tu equipo deberán estar preparados para actuar con agilidad y rapidez, siendo flexibles para adaptarse a las nuevas circunstancias que vayan apareciendo. Por supuesto, todo esto sin perder en ningún momento de vista lo planteado en el punto anterior.
Vigila de cerca los procesos
Asegúrate que todos los procesos internos que rigen el funcionamiento de tu empresa se siguen y se cumplen de manera efectiva y eficiente. Por supuesto que durante una etapa de crecimiento muchos han de cambiar, o se dejarán de lado para dar paso a nuevos procesos mejor optimizados o más complejos.
Emplea estrategias, recursos y tecnologías adecuadas que te permitan mantener bajo supervisión cada aspecto del funcionamiento de la empresa. También debes vigilar la efectividad real de cada uno de los procesos para evaluar si es necesario ajustar o replantear.
Capacitación constante para tus colaboradores
Y no solo para tus colaboradores, sino para todo el personal involucrado en el funcionamiento de tu empresa. La capacitación en nuevas técnicas, metodologías y/o tecnologías, como una capacitación en Excel por ejemplo, dotará de nuevas herramientas y conocimiento a tu personal para mantenerse actualizado.
Esto te permitirá mantenerte al corriente de las nuevas tecnologías, y mantener la competitividad de tu empresa en un mercado cada vez más cambiante. No dudes en apuntarte a cursos de Excel para empresas, o de cualquier otra temática orientada al crecimiento y desarrollo empresarial o implementación de tecnologías.
Cuida tus clientes
Por último, pero no menos importante, no olvides cuidar la experiencia que tienen los clientes con tu empresa. Recuerda que tu crecimiento es gracias a ellos, quienes ven en tu negocio la solución a una necesidad. Debes asegurarte de que esa experiencia cuando menos se mantenga, sin que pierda en el camino ese toque distintivo que caracteriza a tu negocio frente a la competencia.
De igual forma, debes elaborar una estrategia de ventas y campañas de marketing adecuadas a la nueva etapa que atraviesa la empresa. La misión de dicha estrategia debe ser la de captar cada vez más clientes, a la vez que aumenta la fidelización de los clientes regulares y su preferencia por tu producto o servicio.