Tanto si eres estudiante o trabajas en una empresa donde constantemente envías o recibes archivos digitales, es muy probable que la rapidez y eficacia sea algo que estés buscando, es por esto que hoy te enseñaremos a cómo crear un archivo Zip, ademas de conocer su verdadero significado y las miles de opciones y ventajas que este tipo de archivos están dispuestos a ofrecerte.
Aunque la tecnología que hoy nos rodea, es increíblemente grande y se mantiene en un constante avance, es imposible que no existan ciertas desventajas a la hora de usarla, como lo es poder enviar grandes archivos y que estos tarden mucho más tiempo de lo deseado, y aunque podamos contar con una buena conexión a internet como lo es la fibra óptica o la fibra simétrica para enviar nuestros archivos, no quiere decir que estos no dejaran de ser tan espaciosos a la hora de entrar en nuestro dispositivo y recargarlo de información.
Si estas acá lo más probable es que estés buscando una solución para poder reducir notablemente el peso de algún archivo que desees enviar o almacenar; por esto hoy te explicaremos paso a paso como Cómo crear un archivo Zip desde nuestro computador, bien sea para enviarlo a quien quieras o para guardar el mismo en tu pc, sin embargo, es importante que conozcas su definición en primer lugar.
Archivo Zip, ¿qué es?
Cuando nos referimos a un archivo Zip, queremos decir prácticamente que estamos reduciendo o comprimiendo un archivo para poder enviarlo o almacenarlo sin utilizar tanto espacio dentro de nuestra pc.
El comprimir archivos es una de las cosas más importantes en los trabajos digitales, bien sea para empresas grandes, trabajos de la universidad o incluso hasta para cualquier tipo de situación por la cual desees enviar un archivo o carpeta y necesites utilizar el menor espacio posible, es por esto que al hablar de archivos Zip, nos referimos a una de las más usadas y mejores herramientas en el mundo digital.
Un archivo Zip no es más que un formato que se usa para poder como ya dijimos, “comprimir” dentro de una ubicación, varios archivos o uno solamente, el cual funciona para que su traslado sea mucho más fácil y rápido, reduciendo su tamaño general.
Al hablar de estos archivos no nos referimos a archivos complicados, por el contrario, estos funcionan y se muestran casi o igual a una carpeta común dentro de tu pc, con la diferencia obviamente de que toda la información que se encuentra dentro de ellas, está totalmente comprimida para que tu computador utilice muchos menos datos.
¿Cómo diferencio un archivo Zip de uno normal dentro de mi pc?
Esto es muy sencillo, solo debes prestar atención al nombre con el cual está identificado el archivo y podras notar si es o no un archivo comprimido, es decir, que si ves el nombre de una carpeta y esta contiene la extensión zip o ZIP, es claramente el archivo que estamos buscando.
Ventajas y desventajas de los archivos Zip
Una vez que ya conoces mucho más acerca de los archivos comprimidos puedes comenzar a notar cuáles son sus funciones prácticas y cuales no son tan beneficiosas para ti, sin embargo si aún no has probado el comprimir los archivos, hoy te nombraremos algunos de sus pros y contras para que no estés tan perdido.
Ventajas:
El comprimir archivos brinda una serie de ventajas muy obvias en el funcionamiento de tu computador como:
- Te permite la gran ventaja de poder reducir el espacio ocupado dentro de tu pc
- Ayuda a incrementar la eficacia dentro de tu computadora
- Facilita el trabajo a la hora de enviar cualquier archivo por E-mail
- Este formato te ayuda cifrar tus datos importantes para mayor seguridad
- Aumenta increíblemente la productividad a la hora de manejar y compartir tus archivos
Desventajas:
Como todo, es bastante obvio que tambien existe el lado menos ventajoso de esos archivos los cuales pueden ser:
- Este metodo para ahorrar espacio no funciona tan bien para comprimir archivos de imágenes o videos
- Las extensiones de archivos Zip están propensas a dañarse, lo cual significa que tus archivos dentro de la carpeta tambien podrían sufrir daños
- Si usas aplicaciones de comprensión y no la función que viene incluida en Windows o Apple, puede que pongas en peligro tu información privada al poder caer en las manos incorrectas.
Ahora que ya sabes un poco más de que son los archivos Zip y cuáles son sus ventajas y posibles desventajas, es hora de que aprendas a cómo crear un archivo Zip para que puedas comprimir tus carpetas lo más posible y asi compartirlas de manera mucho más rápida.
¿Cómo crear un archivo Zip?
Una vez que ya sabes su función principal (comprimir archivos), si sigues estas instrucciones tan sencillas, podras comenzar a comprimir el archivo que desees:
- Abre tu “inicio” y clica en el icono de “Equipo”
- Luego busca dentro de tu escritorio, cual es el archivo que deseas comprimir.
- Si deseas comprimir solo un archivo mantenlo presionado hasta que se seleccione, por otro lado, si quieres comprimir varios archivo presiona “ctrl” y selecciona todos los archivos que quieras.
- Luego haz clic en el botón derecho del mouse y selecciona “enviar a”
- Por ultimo escoge la opción que aparece al lado llamada “Carpeta comprimida en Zip”
Una vez que realices estos simples pasos podras ver como se creará una misma carpeta, en el mismo lugar y que incluso tendrá el mismo nombre, solo que se le agregará como antes te explicamos, la extensión Zip o ZIP y ¡listo! ya tendras tu archivo o archivos comprimidos y listos para almacenar o enviar.
No hace falta que te digamos lo practico que puede ser un archivo Zip dentro de tu pc; Al final llegamos a la conclusión de que estos archivos no son más que una forma útil y practica de guardar o compartir archivos de una manera más productiva, sin embargo, los archivos Zip no son la única buena opción para que puedas comprimir o reducir el tamaño de tus archivos, es por esto que te invitamos a probar esta opción, o sino, tambien puedes buscar las demás alternativas disponibles para que escojas cual es el metodo que mejor se adapta a tus gustos.