Eliminar mi cuenta de Instagram parece ser una opción cuando queremos darnos un respiro de las redes sociales durante unos instantes. Cualquiera pensaría que en tiempos como los que estamos viviendo el día de hoy es imposible mantenerse alejado de la redes, sin embargo, en ocasiones esto se presenta como algo necesario.
Si estás decidido a dar un paso adelante con esto, en este post te enseñaremos a hacerlo de la manera más rápida y cómoda posible. De esta manera podremos dedicarnos un poco de ese tiempo a nosotros mismos y al descanso.
Es importante tener en cuenta que al tomar esta decisión tan radical, todo nuestro archivo fotográfico, contactos y seguidores se esfumaran, si eso es lo que queremos entonces demos el paso adelante. Por otro lado, si lo que quieres es simplemente darte unas vacaciones temporales te dejaremos la opción de desactivación momentánea de la cuenta.
Cómo hacer una copia de seguridad de tu perfil de Instagram
Tomar la decisión de dejar atrás todo los que has cosechado en tu red social resulta ser difícil en un primer momento. Si aun estas dudando de hacerlo, la red social tiene para nosotros la opción de crear una copia de seguridad de nuestros archivos compartidos en ella.
Aunque lo que más nos resulta difícil de dejar a un lado son las imágenes, Instagram en su copia de seguridad nos entrega un archivo donde está incluido además de las imágenes, los likes, hashtags, comentarios, búsquedas y configuraciones, entre otras cosas más.
Al realizar la copia tendremos en nuestro ordenador las imágenes ordenadas cronológicamente en formato JPEG con una resolución de 1080×1080 y unos archivos en formato JSON (JavaScript Object Notation) donde se encontrará incluida la información restante.
Los pasos para realizar la copia de seguridad son los siguientes:
- Desde nuestro Smartphone o Tablet, abrimos la aplicación de Instagram.
- Ingresamos a nuestro perfil en el icono ubicado en la esquina inferior derecha.
- Entramos en el Menú en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción Configuración ubicada en la parte baja del Menú.
- Luego pulsaremos la opción Seguridad.
- Allí encontraremos en la sección Datos e Historial, la opción Descarga de datos.
- Al hacer clic en ella, Instagram nos va a solicitar una dirección de correo a la que será enviado un enlace al que accederemos para realizar la descarga. Es recomendable ingresar a nuestro correo desde nuestro ordenador para que las imágenes queden guardadas allí.
- Después nos tocará confirmar la dirección de correo electrónico a la que llegara la información. Por ultimo introducir nuestra contraseña en Instagram para que la solicitud tenga efecto.
- Instagram dice que la recopilación de todos nuestros datos puede tardar algunas horas, hasta 48, sin embargo este tiempo es considerablemente mucho más corto.
- Al hacer clic en el enlace que nos llegará al correo debemos iniciar sesión a través de la versión Web de Instagram para que comience la descarga Zip de los archivos.
Nota: Este procedimiento también se puede ejecutar desde la aplicación web de Instagram para escritorio. Es de hecho la alternativa más rápida para hacerlo ya que a través de nuestro ordenador podremos ejecutar la descarga de la copia de seguridad de manera inmediata siguiendo los mismos pasos.
Inhabilitar temporalmente mi cuenta de Instagram desde el ordenador
En esta opción te ofrecemos la alternativa de inhabilitar tu cuenta temporalmente, para poder usarla nuevamente será necesario realizar su reactivación luego de que te hayas tomado tus respectivas vacaciones. Para ejecutar esta acción es indispensable ingresar desde el navegador Web. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Debemos ingresar a nuestra cuenta personal desde el navegador Web e ir a Instagram.com.
- Iniciamos sesión en nuestra cuenta.
- Vamos a hacer clic en nuestra foto de perfil que está ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Luego seleccionaremos la opción “Editar perfil” que está ubicada junto a nuestro nombre de usuario.
- Procederemos a hacer clic en “Inhabilitar temporalmente mi cuenta”, esta opción está ubicada en la esquina inferior derecha.
- Debemos escoger el motivo por el que estamos realizando esta acción, Instagram nos ofrecerá varias alternativas, entre ellas elegiremos la que más se acerque a nuestro motivo.
- Seguidamente debemos introducir nuestra contraseña y hacer clic en el botón “Inhabilitar cuenta temporalmente”.
- Al aceptarla nuestra cuenta quedará definitivamente inhabilitada hasta que revirtamos la acción.
Cómo reactivar mi cuenta de Instagram
Para optar por reactivar nuestra cuenta de Instagram nuevamente es importante tener en cuenta que no se puede realizar inmediatamente luego de haberla desactivado. Esto se debe a que el equipo de Instagram tarda unas horas para realizar la desactivación.
Un aspecto positivo es que si por alguna razón olvidamos ingresar nuevamente a nuestro perfil por un periodo de tiempo largo, el sistema mantendrá nuestro perfil congelado sin eliminarlo por desuso. Así que podemos estar tranquilos ya que nuestra cuenta no desaparecerá.
Para realizar la activación de nuestro perfil simplemente debemos ingresar nuevamente a la aplicación con nuestro usuario y contraseña e inmediatamente la aplicación nos preguntará si deseamos realizar la acción de manera inmediata.
Cómo eliminar mi cuenta de Instagram permanentemente
Ahora sí, la decisión está tomada. No deseo saber nada más de esta aplicación ni tener nada que me recuerde a ella. Es importante tomar en cuenta que al ejecutar esta acción no hay manera de recuperar la cuenta, mucho menos se puede abrir un perfil con el mismo nombre de usuario, además todos los archivos compartidos desaparecerán completamente. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En vista a que sólo podemos realizarlo desde nuestro navegador, tenemos que abrir la siguiente dirección: https://www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/
- El sistema nos va a pedir iniciar sesión con nuestra cuenta a eliminar.
- Seguidamente debemos colocar el motivo por el cual queremos desactivarla.
- Ingresamos nuevamente la contraseña.
- Hacemos clic en el botón “eliminar definitivamente”
- Hacemos clic en OK y listo.
Ha llegado el momento de darnos un respiro y descansar de las redes sociales. Llevando a cabo estos pasos para eliminar mi cuenta de Instagram de ahora en adelante tendremos tiempo para compartir la vida con nuestros amigos y familiares lejos de la frialdad de las redes sociales.