Todo lo que necesita saber sobre fibra óptica, incluidas las respuestas a las preguntas más comunes incluyendo cómo funciona la fibra óptica.
Desde una pieza de mobiliario esencial hasta un componente crítico del avance tecnológico. La fibra óptica es un tema del que todo el mundo habla estos días, sobre todo en lo que respecta a las conexiones a Internet de ultra velocidad.
Pero, ¿entendemos lo que implica una conexión de ultra banda ancha? ¿Son las prestaciones realmente superiores a las que esperamos de nuestras relaciones? Este post tratará de responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la fibra óptica, profundizando en qué es, cómo funciona y qué beneficios aporta.
¿Qué es exactamente la fibra óptica y cómo funciona?
El ingeniero Charles Kao concibió el uso de la capacidad de la fibra óptica para emitir pulsos de luz para la transferencia de datos y lo introdujo en las telecomunicaciones. Los cables de fibra óptica, en realidad, tienen una composición que permite transferir señales sin pérdidas a través de grandes distancias.
Los cables de fibra óptica están constituidos por filamentos de vidrio ultrapuros que tienen el tamaño de un pelo y permiten que la luz pase a través de ellos. Un núcleo de vidrio puro con altos porcentajes de silicio y un manto de vidrio menos puro que dirige y regula la luz transmitida en el corazón conforman el pelo de la fibra.
Una funda de plástico protege los distintos filamentos de los agentes externos y cubre todo el conjunto. La señal transita por el interior de los cables como una secuencia de pulsos de luz que recorren la longitud de la línea gracias a un sistema de espejos reflectores.
¿Qué ventajas tiene el uso de la fibra óptica?
Las propiedades de la fibra óptica permiten utilizarla en diversas aplicaciones, desde la medicina hasta la seguridad y las telecomunicaciones. Esta última, en particular, tiene varias ventajas, como la velocidad, la fiabilidad y la sostenibilidad medioambiental.
¿La fibra óptica es más eficiente?
La fibra óptica, especialmente en los diseños de redes FTTH, es la tecnología que permite utilizar las conexiones a Internet más rápidas, conocidas como ultra banda ancha. Los pulsos de luz se mueven a la velocidad de la luz y se comunican a través de un espectro de bandas. En este sentido, se pueden lograr velocidades de transferencia de datos de 1 Gigabit por segundo. La latencia (el tiempo que tarda la información en viajar de la fuente al receptor) también se reduce a unos pocos milisegundos.
Esto la convierte en la mejor opción para quienes desean una conexión a Internet de alta velocidad capaz de entregar y recibir grandes cantidades de datos en tiempo real con una latencia insignificante. La fibra óptica también puede garantizar la misma velocidad de transmisión tanto en la descarga como en la subida, a diferencia de otras tecnologías.