Si te preguntas cómo tener wifi en toda la casa, acá te mostraremos 3 maneras para que puedas potenciar la señal de tu Wifi en el hogar.
La calidad de la red de Internet es más importante que nunca para poder trabajar, comunicarse y divertirse. Sin embargo, el Wifi es incapaz de «cruzar» las barreras que le separan de su caja. Hay varias formas de ampliar o repetir la señal inalámbrica. ¡Aquí están todas sus opciones!
¿Cómo tener wifi en toda la casa y Por qué querer cambiar el Wifi de la caja?
El protocolo Wifi es más o menos eficaz en función de la generación de caja que tengas. Porque aunque la caja pueda aceptar enormes volúmenes de datos, a menudo es incapaz de dispersarlos eficazmente. Incluso si tienes una suscripción de fibra de 1 Gbps, si las «tuberías Wifi» de la caja son demasiado pequeñas para aprovechar la velocidad de Internet del operador, sólo podrá enviar 30 Mb/S.
Entre ordenadores, consolas de juegos, tabletas, teléfonos inteligentes y otras cosas conectadas, el número de dispositivos conectados se ha disparado. Disponer de una conexión WiFi potente permite evitar interrupciones inoportunas.
Hablamos de la generación de WiFi. Cada una de ellas permite aumentar la velocidad de la caja. Actualmente estamos en la 6ª generación (Wifi 6 o Wifi AX), pero sólo algunos operadores de cajas disponen de esta tecnología. En cualquier caso, sea cual sea la opción que elija, elija como mínimo Wifi 5 (Wifi AC).
1/ ¡Amplificar y repetir la señal inalámbrica!
Es el método más sencillo de instalar; sólo necesitas una toma de corriente. Puedes utilizar un repetidor Wifi para recuperar la señal Wifi de tu Internet Box y emitirla en una zona descubierta de tu casa. Estos repetidores Wifi no requieren ningún cable adicional (excepto el de alimentación), y simplemente captan la señal de la Box y la repiten.
¿No es práctico? Algunas versiones se denominan «amplificadores» de la señal inalámbrica, lo que significa que amplifican su señal Wifi para obtener un mayor alcance y velocidades más constantes. Lo consiguen interceptando la red de la caja y creando la suya propia, a la que te unes. No siempre es sencillo saber dónde colocarlo. Tiene que estar lo suficientemente lejos de la caja para ampliar realmente el alcance del Wifi, pero no demasiado lejos para obtener un flujo significativo.
Ten en cuenta que los repetidores y amplificadores Wifi vienen con características de seguridad que te permiten enviar tus datos personales sin preocuparte de ser hackeado. Otros, como la AirPort Express, pueden conectarse a su sistema de audio (altavoces, equipo de alta fidelidad, etc.) para transmitir de forma inalámbrica la música de su ordenador a través de iTunes (PC o Mac).
2/ ¡Aprovecha tus tomas de corriente!
Si el grosor de sus paredes o rellanos impide que la señal Wifi se difunda de una habitación a otra de su casa, existe otra opción: los kits PLC y PLC-Wifi. Este tipo de equipos le permiten extender su red y difundir su conexión a Internet en Wifi desde cualquier toma de corriente. Este método se aplica a un solo circuito eléctrico. Como cada kit PLC Wifi tiene su propia red y contraseña, tendrá que cambiar de red en cada lugar si utiliza varios PLC Wifi.
La principal ventaja de este método es que el lugar donde se conecta el PLC se convierte en su punto de acceso Wifi. Recibirá una recepción óptima como si su caja estuviera prácticamente en el lugar de este PLC.
Tenga en cuenta que si recorre largas distancias o utiliza una infraestructura eléctrica anticuada, la velocidad se reducirá considerablemente. Además, esta solución sólo se aplica a un circuito eléctrico.
3/ ¡Redes inalámbricas de malla!
Los sistemas Wifi Mesh, también conocidos como malla Wifi, se componen de una o varias unidades: una base que se conecta a tu caja por cable y, si no es suficiente, un satélite que puedes colocar en otra habitación estratégica para extender la red. El objetivo es sustituir el Wifi de la caja por algo más rápido, que permita el streaming en 4K o que permita la conexión de varios dispositivos al mismo tiempo.
Puedes añadir más terminales si dos son insuficientes para cubrir toda tu casa, incluido el jardín. Estarás vinculado a una única red Wifi en todo momento, y podrás recorrer la casa sin tener que cambiar de red (y por tanto de contraseña) en tu ordenador o smartphone. Esto es ideal para residencias de varios pisos, casas enormes y para recibir Wi-Fi en dependencias o en el exterior.