La capacidad de almacenamiento de un dispositivo multimedia es una de sus características más importantes, y saber Cuánto dura un disco duro es un dato muy importante que debemos tener en cuenta. El conocido «disco duro» en los ordenadores, la «memoria» en los dispositivos móviles o la «capacidad» cuando se refiere a la cantidad de espacio disponible para almacenar documentos, imágenes, música o instalar aplicaciones en un dispositivo.
Sin embargo, por muy importante que sea, a veces no estamos seguros de lo que queremos decir cuando utilizamos estos términos tan amplios e incorrectos. Es por esto que es importante que sepas que el «almacenamiento» se refiere a un medio físico que, aunque ya no se parece al disco duro convencional «de toda la vida» en términos de tecnología o formato, no deja de ser físico, palpable y perecedero.
Es fundamental distinguir entre el sistema de almacenamiento y la memoria RAM antes de hablar de la duración de nuestro sistema de almacenamiento. Para los más experimentados, es una observación evidente. Sin embargo, para las personas que tienen una relación menos estrecha con la tecnología, el error entre la RAM y el almacenamiento es muy típico.
Los datos grabados en un disco magnético o SSD no son volátiles, por lo que se conservan incluso después de apagar el ordenador, es por esto que en los sistemas de almacenamiento se han utilizado normalmente discos duros, y la expresión «disco duro» se originó en el pasado, cuando los dispositivos de almacenamiento no volátil se fabricaban con discos (o platos) muy finos e inflexibles recubiertos con una capa magnética para distinguirlos de los «disquetes», que tenían «platos» flexibles.
¿Cuál es la vida útil de un disco duro? o ¿Cuánto dura un disco duro?
En estos componentes almacenamos muchos recuerdos, incluso información muy valiosa. Siempre nos ha preocupado qué pasaría si fallara y lo perdiera todo; ¿cuánto duran los discos duros y cuánto viven los discos duros?, En este caso para poder saber aproximadamente cuanta va a ser la duración de un disco duro podemos hacer uso de varios promedios un poco básicos pero bastante útiles.
En el primer promedio se encuentran las horas; se predice que un disco duro típico tiene una vida útil de 20.000 horas de funcionamiento. En este punto nos preguntamos: «¿Cuánto tardará en fallar?». Como ocurre con cualquier tecnología, esto ya no es un fallo sino el principio de uno. En la mayoría de los casos, el disco duro falla con mayor frecuencia durante el primer año y con menor frecuencia después.
Por ello debes tener en cuenta los siguientes factores:
Te mostraremos algunos puntos importantes a los cuales debes prestarle mucha atención, por lo que debes estar alerta y a la primera señal de fallo, tomar las medidas correctas para proteger tus archivos importantes:
- Mantenimiento de manera rutinaria: El disco duro debe desinfectarse, comprobarse de errores, desfragmentarse y limpiarse, entre otras cosas.
- Aplicación. No es lo mismo tener un disco duro funcionando todo el tiempo que utilizarlo periódicamente y mantenerlo como dispositivo de almacenamiento de datos.
- Las restricciones, los golpes, las temperaturas extremas, la ventilación inadecuada y otras variables ambientales tienen un impacto significativo. Los discos duros no deben ser ni golpeados ni quedar expuestos a temperaturas extremas para mayor durabilidad.
Síntomas de que tu disco duro ya le queda poco tiempo
«¿Cómo puedo saber si mi disco duro está por quedar inservible?» Seguro que alguno de ustedes se deben hacer hecho esta pregunta y es que ¿cómo sé que mi disco duro esta por morir? hay varios indicios que presentan los discos duros y que debemos tener en cuenta. Estos son los signos y síntomas:
- Aparece una pantalla azul. Cuando vemos pantallas azules con los errores relacionados con el disco duro en cuestión, deberíamos estar preocupados. Tanto si el disco duro tiene cuatro o como diez años, no es normal, y te propongo que transfieras todos los datos del mismo a otro soporte.
- Archivos que se han dañado. Esto ocurre cuando guardamos un archivo que no podemos abrir porque está dañado. Todo acaba fallando,
- Sectores con fallos. Es horrible trabajar en los controles para arreglar partes o sectores. Estos fallos son una clara indicación de que la vida de nuestro disco duro está pasando a su fin. Es posible formatearlo y curar todo, pero no está garantizado.
- Hay un ruido extraño. Algunos discos duros, principalmente los fabricados por Seagate, hacen un pequeño chasquido.
- El disco duro no se detecta. Tendremos que entrar en el gestor de discos para ver qué pasa en este caso. Si no funciona, tendremos que poner el disco duro en otro ordenador y esperar que lo detecte.
- El acceso es lento. Cuando tu disco duro tarda mucho en acceder a tus datos, deberías preocuparte.
Es muy importante como lo nombramos anteriormente que no te confíes de tu disco duro actual, he incluso, quizás antes de leer este articulo ni siquiera consideraste en revisar el estado de tu disco duro, por lo que te recomendamos que ahora que sabes los posibles síntomas de un disco dañado, puedas comenzar a tomar medidas y estar reparado en caso de que este muera, para que puedas guardar tus archivos de forma segura
Incluso si todo va bien, crea copias de seguridad de los datos que has guardado. Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es una lección que muchos hemos tenido que aprender por las malas. No te das cuenta de la importancia de las copias de seguridad hasta que lo pierdes todo, y cuanto antes lo hagas, mejor. Por otro lado, te recomiendo que cuides tu disco duro de manera correcta como te explicamos para que puedas obtener más tiempo de él.