Leyes laborales de teletrabajo en México 2023

En las últimas décadas, se fue desarrollando una nueva modalidad mundial de trabajo conocida como “Teletrabajo” u “Home office”, que consiste en la realización de actividades laborales fuera del sitio de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas de comunicación. En el caso de México, el home office tomó auge durante y después de la pandemia del coronavirus, que obligó a empresas y a trabajadores a buscar nuevos modelos de relaciones laborales. 

Es por ello que hoy día, el home office México se ha incrementado exponencialmente, ya que debido al confinamiento vivido durante la reciente situación de salud mencionada, muchas empresas optaron por contratar teletrabajadores para realizar tareas remotas. Lo cual también produjo que el estado mexicano se viera en la obligación de regular dicha relación laboral a través de la promulgada Ley de Teletrabajo del año 2021.

Ley de Teletrabajo en México: ¿Qué regula?

En México, a raíz de las leyes sanitarias que afectaron al campo laboral y la productividad de las empresas, una de las maneras de mantener las relaciones laborales y la producción, fue contratando personal para la realización de home office en México, lo cual contribuyó a mantener la economía a flote.

Ley de Teletrabajo en México - Qué regula

Pero dado el incremento en el número de teletrabajadores dentro de esta modalidad, surgió la necesidad de implementar una regulación especial, adicional a las leyes laborales ya vigentes. Por ello, en 2021 se publicó una nueva versión del artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (Capítulo XII, Bis de la Ley Federal del Trabajo, en lo que respecta al Teletrabajo). Esta norma entró en vigor el 12 de mayo de 2021, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Esta ley, que contiene normas muy importantes para teletrabajadores y patronos, pasó a regular todo lo concerniente al home office en México y cuyos aspectos más resaltantes te mencionaremos a continuación:

5 Aspectos resaltantes de la ley Home Office en México

Entre los principales aspectos que resaltan de la ley Home Office en México, se destacan los siguientes:

  1. Definición de Teletrabajo 

De acuerdo al artículo 330 – A de la ley, se define el teletrabajo como una forma de relación laboral remunerada, que se ejecuta de manera subordinada desde sitios distintos a las instalaciones pertenecientes al patrón, que no ameritan la asistencia física del trabajador al establecimiento de trabajo. 

Destacando que lo primordial para llevar a cabo este tipo de trabajo, es que el mismo sea realizado empleando herramientas tecnológicas y comunicacionales, que permitan el contacto permanente entre trabajador y patrón.

  1. Relaciones laborales sujetas a la ley 311

Según el último aparte del artículo 330 – las únicas relaciones laborales regidas por dicha norma, serán aquellas que sean desarrolladas en más del 40% dentro del domicilio del trabajador o del domicilio elegido por la persona trabajadora para tal fin.

ley Home Office en México
  1. Contratos de trabajo 

El patrón está en la obligación y la persona trabajadora está en el derecho, de suscribir un contrato laboral en el que se especifiquen las condiciones de trabajo que rigen la relación laboral (Artículo 330 – B). 

  1. Obligaciones de los patrones
  • Proveer y mantener los equipos tecnológicos y ergonómicos necesarios para realizar el teletrabajo, como ordenadores, impresoras y sillas, entre otros;
  • Cumplir con el pago de salario estipulado dentro de las fechas acordadas. 
  • Asumir todos los gastos generados por el trabajador relacionados directamente con la ejecución de su trabajo, como el pago de los servicios de internet y electricidad.
  • Proveer el acceso a la seguridad social obligatoria
  • Promover capacitación y asesorías permanentes, para garantizar el uso adecuado de las herramientas tecnológicas de teletrabajo;
  1. Obligaciones de los teletrabajadores
  • Cuidar los equipos y materiales provistos por el patrón para el desempeño de sus labores;
  • Brindar información oportuna, concerniente a los costos por uso de los servicios de telecomunicaciones y electricidad para la ejecución del teletrabajo
  • Cumplir con cada una de las normas que rigen la seguridad y la salud en el trabajo que hayan sido señaladas por el patrón.
  • Apegarse a las políticas formuladas para garantizar la protección de los datos empleados en el teletrabajo y de igual manera, atender a las restricciones establecidas para el uso y almacenamiento adecuado de los datos.

Deja un comentario