8 Programas para simular circuitos en línea y gratis 

Existen gran variedad de programas para simular circuitos en linea disponibles en el mercado. Estos sistemas suelen ser muy útiles para profesionales de la electrónica y por supuesto para fanáticos de este tipo de aplicaciones. 

En este artículo compartiremos con ustedes nuestra selección de programas para simular circuitos que están disponibles en la web de forma gratuita y de uso online para no tener que descargarlos en el computador. 

Aquí 8 de los mejores programas para simular circuitos

A continuación, nuestro listado de programas para simular circuitos y lo mejor es que son en línea y gratuitos: 

1. EasyEDA

El simulador de circuitos EasyEDA funciona a través de la web y es totalmente gratuito. La aplicación es un programa intuitivo pero muy completo, de interfaz sencilla y de fácil manejo para conocedores de circuitos electrónicos. 

El EasyEDA tiene una interface de diseño esquemático que permite hacer pruebas de funcionamiento del circuito de manera virtual, corregir las fallas presentes e incluso enviar el diseño para su fabricación. La aplicación permite a sus usuarios visualizar proyectos desarrollados por otros colaboradores, permitiendo su reutilización, acción típica en los sistemas abiertos. 

Es posible encontrar en Youtube varios tutoriales que ayudan a conocer como trabajar con la aplicación y demuestran lo sencillo que es utilizarla. Es importante mencionar que el programa para simular circuitos permite la importación de archivos y la exportación en formatos PNG o SVG, muy populares entre los usuarios habituales de este tipo de aplicaciones. 

EasyEDA 

2. Circuit Sims 

El Circuit Simulator es un programa para simular circuitos desarrollado por la empresa Falstad, basada en la tecnología Java, disponible de manera online y totalmente gratuita. 

La aplicación prevista de una interfaz amigable y sencilla permite diseñar circuitos, agregando elementos desde su biblioteca o modificando éstos para una personalización por sus usuarios. El Circuit Sims ofrece animaciones que dejen simular la activar y desactivación del circuito, mostrando el flujo de corriente, voltaje, potencia, entre otros, dando la oportunidad a los usuarios de ver en tiempo real los efectos de los cambios que se realizan en el diseño. 

El programa para simular circuitos de Falstad no solo es una sencilla herramienta para diseñarlos, sino también para hacer pruebas y aplicar principios electrónicos. 

La app Circuit Sims es uno de los pioneros en diseño y simulación de circuitos en línea, que tiene como ventaja ser un programa muy útil para estudiantesfanáticos de la electrónica, sin embargo, deja en deuda la calidad visual por su interfaz gráfica desactualizada en comparación con otros simuladores. 

Circuit Sims

3. DcAcLab 

 DcAcLab es una aplicación para desarrollar, simular y estudiar circuitos totalmente en línea que permite la experimentación y diseño utilizando una interfaz gráfica sencilla y de muy fácil utilización. El sistema permite hacer mediciones y cambios en tiempo real, permitiendo el aprendizaje de una manera natural o el diseño de circuitos de manera intuitiva 

A través de la aplicación los usuarios pueden crear un circuito de manera muy rápida, con herramientas comunes para estudiantes, profesionales y aficionados a la electrónica. El DcAcLab fue lanzado en 2009 y ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios que exigen sus usuarios. 

Su presentación visual es atractiva y su manejo simple pero la simulación del circuito es muy limitada, lo que hace de este programa ideal para aprender el diseño de circuitos sin elementos personalizables ni la posibilidad de exportar el diseño, solo para la labor propia de la simulación. 

DcAcLab 

4. EveryCircuit 

El EveryCircuit es un programa para simular circuitos, totalmente disponible en línea con soporte para cualquier navegador web, además de tener una versión móvil para teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android e iOS. 

La aplicación presenta gráficos muy interesantes con un potente motor de diseño electrónico que trabaja básicamente con parámetros preestablecidos y limites en el desarrollo de circuitos en su versión gratuita. Para usar el EveryCircuit se requiere un registro que permite guardar los diseños y publicarlos en el sitio web de su usuario. 

En su versión pagapuede construir y simular circuitos directamente en la web, teléfono o tablet, animar y entender el funcionamiento, probarlo y verificarlos sin ninguna limitación, con todas las librerías disponibles y con la interacción de otros usuarios de la comunidad en línea de EveryCircuit.EveryCircuit 

5. PartSim 

PartSim es un simulador de circuitos en línea totalmente gratuito que requiere un registro para su uso.  La aplicación incluye un motor de simulación, herramienta de captura esquemática y una interfaz gráfica sencilla muy familiar para los profesionales de la electrónica y aficionados. 

El simulador de circuitos se gestiona a través de un administrador de materiales integrado que permite asignar identificadores a cada una de las partes del modelo diseñado para un mejor entendimiento y fabricación. Además, pone a disposición de sus usuarios un blog con actualizaciones informativas de la aplicación y de los colaboradores miembros de la comunidad. Con este enlace, puede ver más características de la app.

PartSim 

6. Autodesk Library.IO 

Es una aplicación creada por Autodesk para el diseño de circuitos electrónicos on line. Se utiliza mediante la web y solicita a sus usuarios un registro gratuito. La app permite realizar proyectos con una interface visual atractiva y gráficos 3D, además de poner a disposición de sus usuarios una amplia librería y la capacidad de exportar los diseños de circuitos a otras plataformas. 

El Autodesk Library.IO no solo permite diseñar el circuito, también habilita su simulación, pruebas y experimentaciones con una presentación muy cercana a la realidad. 

Para su registro y acceso, debes visitar el sitio web de Autodesk Library.  

Autodesk Library.IO 

7. TinaCloud 

Ahora le toca el turno al TINACloud. La aplicación es la versión en línea del TINA, ofreciendo a sus usuarios la versatilidad de ejecutar el simulador donde quiera sin necesidad de instalar un programa. El sistema ofrece una versión freemium con funciones limitadas y la versión completa con el software TINA más el acceso a TINACloud. 

El programa permite la simulación de circuitos con el fin de analizar y hacer pruebas de validación antes de la fabricación del mismo, totalmente adaptadas tanto para profesionales de la ingeniería electrónica como para estudiantes, preparadores y facilitadores. 

La aplicación es una de las más completas de mercado pues ofrece herramientas muy sofisticadas y avanzadas pero a la vez de fácil utilización. Adicionalmente permite hacer cálculos de simulación electrónica en tiempo real sincronizados con el servidor web de TINA, mostrando simulaciones muy reales y eficientes. Puedes visitar su web a través de este enlace.

TinaCloud 

8. Gecko Simulations 

Nuestra selección culmina con Gecko Simulations, una aplicación web sencilla, desarrollada con tecnología abierta, basado en el programa físico ETHzürich. 

El Gecko-Simulations AG ofrece herramientas que permiten la asesoría de expertos y sus opiniones respecto a un diseño, con el fin de ofrecer un plus a sus usuarios, ayudando a desarrollar circuitos más eficientes y más sencillos de fabricar.  

La aplicación pone a disposición de sus usuarios unos módulos que permiten desarrollar otras tareas similares a otros programas para simular circuitos electrónicos, que te presentamos a continuación: 

  • GeckoCIRCUITS: simulador de circuitos electrónicos con una velocidad de simulación muy destacable y una interfaz de gráfica intuitiva y de fácil operación. 
  • GeckoMAGNETICS: herramienta de diseño de componentes magnéticos habilitada para desarrollar y modelar unidades de potencia inductiva de una manera eficiente, precisa y con pasos sencillos. 
  • GeckoCONSULTORÍA: servicio de asesoría en ingeniería electrónica de potencia, especialmente en las áreas de magnetismo, filtros EMI, transferencia de potencia inalámbrica, modelado térmico, simulaciones de sistemas electrónicos de potencia, ente otros, a través de profesionales de amplia experiencia, muy involucrados en el desarrollo de la aplicación. 

Si quieres conocer más acerca de Gecko-Simulations, dale clic al enlace.  

Gecko Simulations 

Juicio Final 

Si eres profesional de la electrónica, estudiante, docente o un aficionado, no hay duda que vas a disfrutar de estos programas para simular circuitos electrónicos. Tu selección seguramente dependerá de la exploración que le hagas a cada uno o al menos al que te interesó más de acuerdo a la reseña. 

Cada una de estas aplicaciones permitirá que como usuario, puedas llevar al ambiente digital cualquier idea, proyecto o diseño de algún circuito, su funcionamiento y pruebas para que lo que tengas en la mente, lo lleves a la realidad.

Deja un comentario