¿Qué es el Cloud Hosting y por qué es interesante?

Desde que vas a iniciar la creación de un nuevo proyecto web, ya sea tienda online, o un sitio empresarial, debes escoger un servicio de hosting. Pero, seguramente ya te habrás percatado sobre las diferentes opciones que hay. A veces suele ser muy confuso elegir, sobre todo si eres nuevo/a en el tema. Por ende, para esta ocasión nos centraremos en darte toda la información sobre lo que es el Cloud Hosting, y las razones por las que es interesante.

Primero, debes saber sobre lo que es hosting como tal: se trata de un servicio de alojamiento web dentro de servidores físicos. Por ende, es necesario para cualquier tipo de proyecto online, puedes ver un repaso de los servicios que se consideran buenos, si aún presentas dudas. Dentro de sus variantes, encontramos al Cloud Hosting, el cual es el servicio de alojamiento en la nube a través de la denominada virtualización.

Cuando contratas un servicio de alojamiento del tipo Cloud Hosting, entonces tu web será almacenada en servidores virtuales, que utilizan recursos de hardware de varios servidores físicos. Otra manera más fácil de entenderlo, es imaginar que dentro de un ordenador están funcionando otros ordenadores virtuales. Cada uno de esos ordenadores virtuales puede contener varios sitios web.

Qué es el Cloud Hosting Siempre estará disponible

Dicho esto, gracias a la virtualización en el Cloud Hosting, un sitio web puede funcionar más rápidamente. No hay relación 1 a 1 con la web y un servidor físico, sino que una web puede obtener recursos de varias máquinas virtuales. Eso hará que toda la información se procese de manera más óptima, además de que evitará la dependencia con un único equipo.

Dado a que varias máquinas virtuales realizan conexiones entre sí para alojar una o varias webs, se le conoce también al Cloud Hosting como “alojamiento en fragmentos” ya que los datos de tu proyecto están almacenados en varios equipos virtuales simultáneamente.

¿Qué lo hace tan interesante? Su popularidad ha crecido, y no es para menos, ya que cuenta con más características llamativas aparte de las antes mencionadas. Veámoslas a continuación:

Siempre estará disponible

Cuando acudes a este servicio de hosting en la nube, no habrá esa dependencia con un solo servidor físico, y tampoco a las fallas de hardware o inconvenientes que ocurran en un solo servidor puntual. De haber errores, tu web será distribuida a otra máquina virtual, en otro servidor físico que esté interconectado. Contrariamente, en el modelo de hosting tradicional, si el servidor principal falla, todas las webs alojadas fallarán.

Es altamente escalable

Debido a la naturaleza del Cloud Hosting, donde se aloja en varias máquinas virtuales tu web, puede ser fácilmente escalable. Por lo tanto, supongamos que inicias un proyecto pequeño para tu crear una tienda online de libros físicos y digitales. Debido a la alta demanda de libros y el aumento clientela posteriormente quieras expandir aún más su alcance ¡eso será posible con facilidad en con Cloud Hosting! Solo basta con solicitar mayor asignación de almacenamiento o ancho de banda ¡y eso será todo!

Cloud Hosting Es altamente escalable

Su costo es mucho menor a otras opciones

Debido a que se trata de alojamiento en varias máquinas virtuales, la empresa no tendrá que gastar en mantenimiento de hardware tan recurrentemente. Todo está en la nube, y eso se traduce en que te costará mucho menos a ti como cliente contratar el servicio.

Tu web estará en un entorno más seguro

La seguridad es de vital importancia para todo proyecto web de gran alcance. Para tu suerte, si escoges el Cloud Hosting, habrá menores posibilidades de riesgo de ataques hackers, ya que toda la información y seguridad estará dividida en varios clústeres. El proveedor implementa medidas de seguridad  a nivel de toda la infraestructura de la nube.

Tu web estará en un entorno más seguro

De igual manera, en caso de que ocurriese algún percance de seguridad, lo más común es que se resuelva rápidamente. Si se atacase algún nodo en específico, este se bloqueará y la información de tu web estará disponible en otros nodos, y sus respectivos clústeres (máquinas virtuales alojadas en los servidores físicos).

Dile adiós a los bajones de velocidad de carga

La infraestructura del Cloud Hosting comparte todo, incluso el tráfico que esté siendo procesado por cada máquina virtual. Es decir, si existe una alta cantidad de visitas a tu web, estas serán repartidas en cada cluster y así los visitantes no notarán bajones de rendimiento. Todo el contenido cargará con la mayor normalidad posible, lo cual proporcionará una mejor experiencia de usuario. Todo buen webmaster sabe que de ello depende parte del éxito de una empresa grande o pequeña.

¿Es entonces el Cloud Hosting la opción perfecta para mi proyecto web?

Como puedes observar, el Cloud Hosting es y seguirá siendo durante varios años una alternativa muy interesante para todo aquel que desee entrar en el mundillo digital. No te desanimes en ello, ya que tienes muchas alternativas, hay muchos proveedores disponibles con diversos precios y planes. Solo será cuestión de buscar uno que se adapte al nicho en el que deseas incursionar.

Por otro lado, si consideras que tu proyecto es demasiado pequeño, y no piensas generar ganancias a corto o mediano plazo, un hosting más tradicional también es buena opción. Incluso, puedes optar por hosting compartido low-cost, si buscas ahorrar, pero ten en cuenta que tiene muchas desventajas con respecto al Cloud Hosting del que aquí te hemos hablado.

Cloud Hosting la opción perfecta para mi proyecto web

Lo que queremos decir con todo esto, es que el Cloud Hosting es perfecto si deseas escalar y tener seguridad, además de precios que se amoldan a tus exigencias: mientras más recursos el proveedor asigne a tu web, mayor será el costo del plan. En otros tipos de hostings puede que tengas planes con tarifa fija, pero menor nivel de seguridad, y una escalabilidad casi nula, lo que hará que tengas que emigrar en caso de que tu web crezca exponencialmente. 

Esperamos que toda la información te haya sido de ayuda, sobre todo si lo que quieres es emprender y optar por ingresos desde tu propia web. Si aún así presentas dudas, te invitamos a que leas nuevamente las ventajas del Cloud Hosting y las compares con los otros tipos disponibles. 

Deja un comentario