¿Qué es el servidor DNS? – ¡Descubrelo ahora!

¿Qué es el servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio)?

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se creó para facilitar la búsqueda de un determinado sitio web en Internet. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) permite asociar un nombre legible por el ser humano a una dirección IP. Como resultado, el nombre de dominio, una dirección lógica, se asocia con la dirección física de la dirección IP.

La dirección IP y el nombre de dominio son ambos únicos. El DNS garantiza que su mensaje llegue a su destinatario y no a otro con un nombre de dominio parecido también le permite obtener el sitio web correspondiente escribiendo (ejemplo) “www.nameshield.com” en lugar de una larga dirección IP.

Para estas operaciones se suelen utilizar dos tipos de servidores:

  • El servidor autoritativo: es un servidor DNS que conoce el contenido de un dominio. (Los servidores AFNIC conocen el contenido de in.fr y pueden responder).
  • El servidor DNS: que no conoce el contenido de un dominio pero que hace consultas a los servidores autoritativos y memoriza las respuestas. (En el ISP o en una red local).

Cuando un usuario escribe una dirección en su navegador, un servidor DNS convierte la dirección legible para el ser humano en una dirección IP que los ordenadores y las redes pueden comprender.  como ejemplo: 81.92.80.11 es el resultado de la traducción de WWW.nameshield.com

Resolución DNS:

¿Qué es el servidor DNS? - ¡Descubrelo ahora!

Cuanto más rápido sea el servidor, más potente será: La CPU (procesamiento), el acceso al disco y la RAM (memoria) deben escalarse adecuadamente.

La estructura jerárquica de los nombres de dominio es la base del diseño lógico de DNS.

El DNS de un determinado nivel jerárquico «delega» el deber de procesar el siguiente subdominio al nivel inferior, que conoce la dirección IP correspondiente al nombre de dominio solicitado.

La disponibilidad de los servicios en línea viene determinada por la disponibilidad del DNS.

El DNS es responsable de los nombres de dominio estratégicos de una empresa y de los servicios de Internet relacionados con ellos. Por lo tanto, debe estar altamente disponible y ser seguro. La interrupción de los servicios tendría importantes ramificaciones, y el daño para las empresas víctimas puede ser extremadamente grave:

  • Un deterioro significativo de la imagen de la empresa.
  • una pérdida de confianza de los usuarios.
  • una pérdida de rotación de los empleados.
  • una pérdida de datos privados o estratégicos.

Sin embargo, el DNS es con frecuencia la parte menos segura de la infraestructura de una empresa, y es vulnerable a diversos ataques.

Deja un comentario