¿Qué es Telegram y cómo funciona? Todo lo que debes saber

Seguramente habías oído hablar del auge de las apps de mensajería y al igual que nosotros te saltaba la interrogante de saber cual es la mejor para ti, y si. hoy hablaremos de posiblemente, una de las mejores apps de mensajería instantánea…  ¿Qué es Telegram y cómo funciona? pues en este práctico articulo despejaremos esas dudas que tienes sobre esta aplicación.

Mantenernos comunicados con nuestros seres queridos es una necesidad en estos tiempos tecnológicos. Las aplicaciones que han surgido para ello son infinitas, pero pocas cubren nuestras expectativas. La diversidad de aplicaciones que están dando la batalla contra la grande del mercado de la mensajería instantánea, WhatsApp, pica y se extiende, existen muchas opciones, pero pocas pueden darse el lujo de estar al ras o por encima de las grandes de la comunicación actual. Telegram es una de ellas.

Esta maravillosa aplicación, que nos ofrece un servicio de mensajería instantánea individual y grupal, además de una gran lista de opciones, es la gran competidora y enemiga de WhatsApp.

Aunque ambas aplicaciones tienen servicios similares, siempre hay algo que destaca entre ellas, y en este caso la favorecida es nuestra querida nueva aplicación, Telegram.

Fue creada por  Pável Dúrov y Nikolái Dúrov. En el 2013 estos hermanos apostaron por ofrecerle al mundo una nueva aplicación de mensajería instantánea que sirviese como alternativa a la gran favorita de los usuarios, WhasApp.

La novedad de esta naciente rival que ya se ha ganado el corazón de millones de usuarios estriba en uno de los grandes temas de nuestro interés, la seguridad y la privacidad. Por esta razón, los hermanos Dúrov volcaron su aplicación desde un protocolo de comunicaciones denominado MTProto, así, con un rango de velocidad altísimo podía ofrecer un servicio seguro a los usuarios, donde su privacidad no estuviese en peligro.

¿Qué te ofrece Telegram?

  • Comunicarnos con uno, dos usuarios o varias personas de un grupo.
  • Tener conversaciones con grupos de hasta 200 mil miembros.
  • Crear chats secretos. A través de ellos podemos configurar su autodestrucción en un tiempo determinado. Esto se hace debido a que la aplicación maneja un cifrado exclusivo entre emisor y receptor en su propia nube, por lo que no habrá rasgo de conversaciones privadas.
  • Compartir nuestras imágenes, videos, archivos de audio y música en diversos formatos.
  • Reproducir nuestros archivos de audio como si fuese un reproductor.
  • Crear imágenes gifs a nuestro antojo.
  • Enviar notas de voz y notas de video.
  • Realizar videollamadas entre nuestros contactos.
  • Hacer uso de bots, una herramienta característica de la aplicación que nos permite interactuar con inteligencia artificial.
  • Usar hashtags.
  • Disfrutar de una amplia gama de stickers personalizados, siendo la pionera en el uso de ellos.
  • También pone a nuestra disposición sus divertidos emoticonos y Gifs.
  • Usar la aplicación desde nuestro ordenador sin muchas complicaciones, ya que el uso de la aplicación no es exclusiva para Smartphones, como lo es WhatsApp.
  • Abrir la aplicación desde diversos equipos telefónicos sin necesidad de tener nuestra línea telefónica ingresada en ellos, debido a que asociar la aplicación a nuestro número telefónico no es restrictivo.

Son apenas algunas de las grandes posibilidades que nos ofrece esta aplicación que busca ganarse nuestro cariño y nuestro respeto. Claro está, la popularidad de WhatsApp es incuestionable, pero con los beneficios adicionales que nos ofrece Telegram puede que la gran líder de las comunicaciones logre ser desplazada más rápido de lo que nos imaginamos.

Qué es Telegram y cómo funciona

¿En qué se diferencia nuestro Telegram con WhatsApp?

  • Es gratuita, este es uno de los grandes puntos favorables de la aplicación en confrontación con WhatsApp, que aunque no es paga en todos los países del mundo, aun así, lo es en la mayoría de ellos.
  • Usar el número telefónico oculto.
  • Usar un alias para que personas puedan encontrarnos, en caso de no saber nuestro número telefónico.
  • Podemos hacer uso de la aplicación desde cualquier dispositivo sin requerir algún tipo de emulador o aplicación adicional.
  • El envío de archivos puede ser hasta de 1,5GB.
  • Acceder a grupos de hasta 5.000 personas.
  • Podemos prescindir del uso de Administradores de los grupos u optar por algún moderador en caso que el grupo lo requiera.
  • El uso de Bots de cualquier tipo, con los cuales podemos interactuar. Hay una gran disponibilidad de ellos de acuerdo a lo que deseemos.
  • Aunque WhatsApp con su cifrado de extremo a extremo nos resulta más seguro que Telegram en su uso normal, desde el momento en que accionamos los chats privados, esta última ofrece opciones de seguridad que la hacen más confiable. Podemos evitar que se realicen capturas de pantalla de nuestros chats, usar teclado en modo incógnito y darle fecha de caducidad o los mensajes de la ventana de chat.

¿Cómo usar Telegram en nuestro Android?

El inicio de la aplicación se nos mostrará como una pantalla en blanco donde estarán ubicados los chats. El icono de la aplicación estará ubicado en la parte superior, el cual debemos presionar si deseamos iniciar alguna conversación con nuestros contactos. La lupa, nos proveerá el acceso a los contactos que disponemos de manera más rápida.

Seguidamente podremos visualizar, en la parte superior izquierda, tres pequeñas líneas horizontales en las que al pulsarlas nos ofrecerá las siguientes opciones:

  • Crear un grupo nuevo: Mediante esta opción tendremos la disponibilidad de incluir hasta 200 mil miembros en él.
  • Crear un chat secreto: Como ya habíamos dicho anteriormente, en esta opción tenemos la oportunidad de configurar una conversación privada con cualquiera de nuestros contactos y luego de finalizada la conversación o la lectura de dichos mensajes, inmediatamente pasan a autodestruirse. Esto nos ofrece un nivel de seguridad que tanto deseamos a través de las redes y las aplicaciones móviles. Esta opción se activa desde la ventana de chat, deslizamos nuestro dedo de derecha a izquierda, seguidamente la aplicación nos ofrecerá una serie de opciones rápidas de seguridad en las que podremos configurar la activación de autodestrucción de los mensajes y el tiempo estimado de la acción.
  • Contactos: Nos muestra nuestros contactos de manera tradicional.
  • Nuevo Canal: Si deseamos crear un canal en el que promocionemos un producto, o alguna información recurrente como lo canales de noticias a los que muchas personas se encuentran mayormente suscritos, esta opción nos lo permite. El contenido del nuestro canal va a depender de lo que deseemos llevar a cabo.
  • Llamadas: A través de esta opción podemos visualizar las últimas llamadas o videollamadas realizadas desde la aplicación.
  • Mensajes guardados: Si queremos mantener alguna información relevante a nuestra disposición, esta opción nos permite subir los mensajes a la nube, allí permanecerán almacenados o dispondremos de ellos las veces que los deseemos desde cualquier dispositivo.
  • Cuenta: Al ingresar a esta opción visualizamos los datos de nuestra cuenta, nuestro número telefónico en caso de hacer uso de él. Nuestro nombre de usuario, el cual funciona para que otros usuarios nos ubiquen en caso de no disponer nuestro número. En la sección biografía podemos añadir algunos aspectos que deseemos que la gente conozca de nosotros.
  • Ajustes: Tendremos una lista opciones en las que podremos configurar las notificaciones y sonidos de nuestra aplicación, la privacidad y seguridad de manera personalizada, verificar el uso de datos y el almacenamiento de los datos que traficamos a través de la aplicación. Cambiar la apariencia de nuestra ventana de chats usando modos predeterminados o creando uno. Usar carpetas para diferencias entre un grupo y otro. Entre otras opciones.

Destacado

La rapidez de la aplicación Telegram se debe al uso de servidores ubicados en diversas partes del mundo.La licencia de esta nueva aplicación es libre. Esto pone a disposición la posibilidad de que cualquier usuario del mundo realice algún tipo de mejora que beneficie nuestra experiencia con ella. U ofrecer soluciones ante posibles fallos en la ejecución de la app.

Ahora que ya sabemos qué es Telegram, conocemos las bondades de esta aplicación, y cómo funciona, creemos que la información es suficiente como para aventurarnos a usar esta genial app. En caso que quieras ampliar tu experiencia en las redes con esta maravillosa app te dejaremos anclado el sitio web desde el que podrás descargarla sin mayor complicación.

 

Deja un comentario