Acá en internet paso a paso te explicaremos de la mejor manera posible, Qué es un GPS y cómo funciona este sistema de posicionamiento del cual seguro has escuchado hablar, lo usas frecuentemente o quizás quieras conocer todas sus ventajas para comenzar a utilizarlo.
El Sistema Global de Navegación por Satélites (GNSS), también conocido como GPS, es un sistema global de navegación por satélites que rastrea la ubicación, la velocidad y el tiempo. El GPS se encuentra en casi todas partes, como tu coche, tu smartphone y tu reloj pueden tener sistemas GPS ¿lo sabias?, por otro lado, acá te explicamos brevemente como funciona este sistema y cuáles son los miles de usos que le brinda a la humanidad
¿Qué es exactamente el GPS y cómo funciona?
El Sistema Global de Posicionamiento (GPS) es un sistema de navegación que sincroniza los datos de ubicación, velocidad y tiempo para los viajes en aéreo, mar y tierra utilizando satélites, un receptor y algoritmos.
El sistema de satélites consta de 24 satélites que orbitan a una velocidad de 14.000 kilómetros por hora a 20.000 kilómetros sobre la Tierra en seis planos orbitales centrados en la Tierra, cada uno con cuatro satélites.
Aunque sólo se necesitan tres satélites para establecer una localización en la superficie de la Tierra, se suele utilizar un cuarto satélite para validar los datos de los otros tres satélites. El cuarto satélite también nos lleva a la tercera dimensión, donde podemos calcular la altura de un aparato, ¿no es genial?
¿Cuáles son los tres componentes principales del GPS?
El GPS está formado por tres partes, denominadas segmentos, que funcionan conjuntamente para crear datos de localización.
Los siguientes son los tres componentes del GPS:
- Espacio (satélites): Los satélites rodean la Tierra y proporcionan mensajes a los usuarios sobre su posición geográfica y la hora del día
- Control en tierra: El segmento de control en tierra incluye estaciones de seguimiento en tierra, estaciones de control maestro y una antena en tierra. El procedimiento de control incluye el seguimiento y el funcionamiento de los satélites en órbita, así como la supervisión de las señales, y existen estaciones de control en casi todos los continentes, incluidas África, América del Norte y del Sur, Australia, Asia y Europa.
- Equipo de usuario: incluyen receptores y transmisores GPS, así como relojes, teléfonos inteligentes y dispositivos telemáticos.
¿Qué es exactamente la tecnología GPS y cómo funciona?
El GPS utiliza un proceso llamado trilateración para funcionar. La trilatación genera datos de posición y calcula la ubicación, la velocidad y la altura utilizando señales de satélites.
Un dispositivo GPS situado en la superficie de la Tierra o cerca de ella detecta y analiza las señales de los satélites que orbitan alrededor del globo. Para calcular la ubicación, un dispositivo GPS debe leer las señales de al menos cuatro satélites.
Cada satélite de la red rodea la Tierra dos veces al día y transmite una señal única que incluye los parámetros orbitales y la hora y un dispositivo que funcione para GPS es capaz de leer las señales en un momento determinado de hasta seis o incluso más satélites, esto es en realidad lo que pasa mientras nosotros utilizamos en GPS donde quiera que estemos, y aunque parezca muy fácil usar esta función, ahora puedes notar todos los procedimientos que se llevan a cabo para que puedas conocer tu ubicación o enviársela a algún amigo o familiar
¿Cuáles son algunos de los usos del GPS?
El GPS es una herramienta potente y fiable para empresas y organizaciones de diversos sectores. Topógrafos, científicos, pilotos, capitanes de barco, personal de emergencias y mineros y agricultores son sólo algunos de los profesionales que utilizan el GPS de forma habitual. Utilizan los datos del GPS para elaborar estudios y mapas exhaustivos, rastrear una posición o ubicación y navegar, ya que el GPS funciona en casi cualquier tiempo y en cualquier momento.
Quizás ya usas el GPS de forma normal en tu vida diaria y pensabas que solo se usaba para conocer tu ubicación o compartirla con otros, pero la verdad es que como ya habas notado, existen miles y miles de usos que los profesionales alrededor del mundo pueden darle al GPS.
Hay cinco usos principales del GPS:
- Lugar: es para seleccionar una ubicación.
- La navegación: es el proceso de traslado de un lugar a otro.
- El seguimiento: es el proceso de seguir algo o a alguien con ayuda del GPS.
- La cartografía: es el proceso de crear mapas del mundo.
- La sincronización: permite realizar mediciones de tiempo precisas.
Algunos ejemplos de usos importantes del GPS son los siguientes:
- Respuesta a emergencias: Durante una emergencia o un desastre natural, los equipos de respuesta utilizan el GPS para mapear, rastrear y pronosticar las condiciones meteorológicas, así como para rastrear a los trabajadores de emergencia.
- Ocio: Los juegos y pasatiempos como Pokémon Go y Geocaching pueden hacer uso del GPS.
- Salud y estado físico: los relojes inteligentes y los dispositivos portátiles pueden hacer un seguimiento de la actividad física (como la distancia recorrida al correr) y compararla con la de un grupo de personas con intereses similares.
- Construcción, minería y transporte por carretera: El GPS ayuda a las empresas a localizar los equipos, revisar la asignación de activos y mejorarla para optimizar su rendimiento.
- Transporte: Las empresas de logística utilizan la tecnología del GPS para aumentar la eficiencia y la seguridad de los conductores. Un sistema de seguimiento de camiones puede utilizarse para mejorar la optimización de las rutas, ahorrar dinero en combustible, mantener la seguridad de los conductores y garantizar el cumplimiento de las normas.
- Los científicos y los equipos de rescate: están descubriendo nuevas formas de utilizar la tecnología GPS en la prevención y el análisis de catástrofes naturales en caso de terremoto, erupción volcánica, corrimiento de tierras o avalancha. Los investigadores esperan poder rastrear los contactos y limitar la propagación de enfermedades utilizando los datos de localización de los teléfonos móviles.
Son increíbles la cantidad de usos que nos puede proporcionar el GPS, como ya notaste todos los lugares en los que puede ser empleados y quizás ya tu conozcas otros, sin embargo, a pesar de que los usos puedan parecer infinitos, se espera que el seguimiento por GPS sea mucho más preciso y eficaz en el futuro, tanto para usos personales como corporativos.
Esperamos que este articulo haya sido de ayuda y que ahora puedas conocer un poco más acerca de Qué es un GPS y cómo funciona y lo importante que se ha vuelto para el ser humano desde su creación, por lo cual te invitamos a probarlo si cuentas con una empresa de transporte o incluso para tu uso personal, sea cual sea el caso, sabemos que te será de mucha ayuda una vez comiences a usarlo correctamente.