¿Qué hacer si te han hackeado el móvil? Aquí 5 recomendaciones

¿Sabes qué hacer si te han hackeado el móvil? En este artículo compartiremos contigo algunas recomendaciones, por si en algún momento sufres de la manipulación por extraños de tu Smartphone, estés preparado para solventarlo de una manera sencilla y práctica.

¿Cómo saber si te han hackeado el móvil?

Si tu móvil ha sido hackeado probablemente comenzará a mostrar “síntomas” similares a una enfermedad o actitud diferente que podrías notar y presumir que algo anda mal con tu Smartphone.

Algunas de las actividades inusuales que se notan para pensar que te han hackeado el móvil pueden ser las siguientes:

Se instalaron aplicaciones desconocidas

Generalmente un móvil hackeado tiene apps que no has descargado activadas en segundo plano. Ese software generalmente es malicioso y puede causar daños a tu equipo, lentitud y robo de datos.

La batería de tu móvil se descarga rápidamente

No es normal que la carga de tu móvil descienda tan rápido y menos aún si no había ocurrido antes. Si el equipo está sin fallas de hardware (batería o cargador) es posible que programas maliciosos estén activos y por eso disminuya el rendimiento de la carga.

El móvil se sobre calienta con facilidad

Si tu móvil se calienta mucho inclusive si no lo estas utilizando, es una clave a tomar en cuenta para suponer que te han hackeado tu Smartphone. El aumento de temperatura se debe a que otras aplicaciones están operando en segundo plano sin que te des cuenta.

Costos excesivos en la facturación

Si al revisar tus datos has notado que se consumen rápidamente o hay llamadas o descargas que no reconoces, montos de facturación elevados o gasto de prepagos en corto tiempo, son señales de alarma que pueden suponer que te ha hackeado el móvil.

SMS, MMS o mensajes de apps inusuales

Muchos móviles hackeados reciben mensajes con códigos cifrados útiles para los piratas y son recibidos como textos, multimedia o en las aplicaciones de mensajería que comúnmente utilizas.

Articulos Recomendado: 10 Recomendaciones para navegar en internet de forma segura

¿Qué hacer si te han hackeado el móvil?

Si has notado actividades inusuales en tu móvil como las descritas, es natural que te preguntes que hacer para proteger los datos personales y archivos de tu Smartphone y por supuesto, eliminar de raíz el posible control que un hacker tenga de tu dispositivo.

Para ello, recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

1. Elimina las aplicaciones desconocidas y las que no uses

Lo ideal es que solo mantengas las apps que recuerdes haber descargado, que sepas para que se usan y que por supuesto, con regularidad las utilices. El software malicioso que se autodescarga, muchas veces está operando en segundo plano y pocas veces te podrías dar cuenta de ello. Para evitarlo, lo mejor es borrar esas aplicaciones que no extrañarás.

Qué hacer si te han hackeado el móvil2

2. Descarga un antivirus

En las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos más populares existen amplios catálogos de antivirus y antimalwares con diversas características para cada gusto. La recomendación principal es leer los comentarios de los usuarios e instalar el que parezca más útil. Hay que tomar en cuenta también que las apps gratuitas siempre ofrecerán una protección limitada, en cambio los softwares de pago ofrecen mayor seguridad para tu móvil y datos.

Post Recomendado: ¿Cuales son los mejores Antivirus gratuito para Windows 10?

3. Móvil siempre actualizado

Revisa de vez en cuando el centro de actualizaciones de tu móvil y verifica si hay nuevo software disponible. Generalmente los parches que actualizan el sistema operativo de tu Smartphone incluyen mejoras de seguridad y mejores defensas contra aplicaciones maliciosas. Te sugerimos hacer esas actualizaciones siempre con conexión Wi-Fi y conectado a carga de batería para evitar interrupciones y futuras complicaciones.

4. Revisa tu factura telefónica

Si tu móvil ha sido hackeado, lo más probable es que consuma más datos e incluso, descargue apps de pago. Por ello debe revisar con sumo cuidado la facturación y reportar a su operadora si nota algún detalle extraño en ella, como aumento inexplicable del consumo de navegación, llamadas no reconocidas o aplicaciones que no reconoce haber adquirido.

5. Reinicio de las configuraciones de fábrica

Realizar un reinicio o formateo de fábrica es una alternativa extrema pero validad cuando te preguntas que hacer si te han hackeado el móvil. Con esa acción, se eliminarán todos los datos del equipo, incluyendo los archivos personales y aplicaciones, incluso los softwares maliciosos. Actualmente los equipos Android e iOS vienen configurados para hacer respaldo de datos, sin embargo, deben ser selectivos para que no se restaure el programa intruso.

Lo recomendable en esos casos es realizar el respaldo manual de lo que es de interés, permitiendo que se pueda borrar todo el móvil sin lamentaciones y quejas posteriores.

Recomendaciones para evitar que hackeen tu móvil

No hay duda que si te han hackeado el móvil te preocuparás y sentirás dudas de la seguridad de tus datos desde ese momento y en lo sucesivo pero para estar más tranquilo y protegido, te recomendamos una serie de medidas que puede tomar para blindar tu Smartphone:

Desactiva la conexión Bluetooth si no está en uso

A través del Bluetooth es posible acceder al registro de un móvil. Si está apagado mientras no se use, vas a prevenir futuros ataques y además, alargarás la vida útil de tu equipo y su batería.

Lectura Recomendada: ¿Que tan seguro es Paypal en la actualidad?

Evita conectarte en Wi-Fi desconocidos

Conectarnos a una red Wi-Fi es algo tentador. El simple hecho de imaginarse que recibirás fotos, mensajes, actualizaciones de redes sociales, ver vídeo y más de manera rápida, continua, eficiente y sin gastar tus propios datos es muy atractivo. Sin embargo, conectarse a una red que se desconoce su origen puede ser peligroso, pues les estarías abriendo las puertas a hackers y al final, podría salirte más costoso que usar tus datos.

Qué hacer si te han hackeado el móvil1

Tu móvil siempre actualizado

Si instalas las actualizaciones de tu móvil cuando estén disponibles y mantienes tus apps favoritas al día, garantizas una protección adicional para evitar que cibercriminales puedan hackear tu Smartphone. No olvides que si actualizas tu móvil mediante una red Wi-Fi de confianza, el proceso será más eficiente.

Descarga apps de las tiendas oficiales

Instalar aplicaciones obtenidas de terceros es una acción arriesgada tanto para ti como para tu móvil. Visitar las appstores oficiales siempre es la alternativa ideal, no solo por la seguridad sin porque el software legal bajo ningún concepto puede ser perjudicial para tu Smartphone.

Usa contraseñas difíciles de predecir

Así como haces para tu cuenta bancaria, crea contraseñas únicas, con combinaciones impredecibles para otros o tan simples que nadie pues creer que puedan usarse. Evitar el uso de información personal es lo mas recomendable en estos casos.

Utiliza una app para respaldar los datos de tu móvil

La tienda de aplicaciones de tu móvil te ofrecerá varias alternativas para realizar un respaldo apropiado para tu móvil, por si consideras necesario hacer un reinicio general del dispositivo.

Los sistemas operativos móviles actuales llevan consigo aplicaciones para hacer respaldo de datos, lo que permite restaurar las configuraciones en caso de cambio de dispositivo o el reinicio general por seguridad, sin embargo, existen apps en las tiendas oficiales que se encargan de esa tarea por si quieres tener mayor seguridad con un doble guardado.

Recomendaciones finales

Tu móvil es una inversión, además de ser una extensión de tu vida y un cofre que guarda mucho de tus datos. Por ello hay que ser proactivos y estar siempre alerta para evitar la vulnerabilidad de tus datos y las consecuencias que ello pueda acarrear.

Con las recomendaciones que compartimos, aseguramos que podrás mantenerte alerta ante los síntomas de una invasión no autorizada a tu personalidad digital y sabrás qué hacer si te han hackeado el móvil.

Deja un comentario