Ahora también podemos sellar el paro por internet. No podemos negar la utilidad que nos brinda el acceso a internet, hacemos casi todo allí, manejamos nuestras cuentas bancarias, buscar información para nuestros trabajos, inscripciones de la universidad, usar nuestras redes sociales, enviar y recibir correos, además, podemos renovar la demanda de empleo. En fin, existe una gran cantidad de actividades que podemos hacer y que realmente nos facilita mucho nuestras labores del día a día.
En vista de esto muchas instituciones gubernamentales y privadas han evolucionado creando plataformas online, para agilizar procedimientos rutinarios sin necesidad de trasladarse al sitio en cuestión. Tal es así que ya no es necesario que nos movilicemos a las oficinas de servicio público de empleo estatal (SEPE) para sellar el paro de nuestro cese laboral. Este articulo está orientado precisamente en esto, sigue leyendo para que conozcas los pasos de como sellar el paro por internet.
Aprovecha la ventaja de sellar el paro por internet
Ahora ya no es necesario que te dirijas a la oficina de empleo que te corresponde para hacer el sello de paro, como se tenía que hacer anteriormente. al momento de quedarte sin trabajo, lo que corresponde es renovar la demanda de empleo o lo que conocemos generalmente como sellar el paro, procedimiento que es fundamental para no perder el subsidio, la ayuda o el derecho de prestaciones, según sea el caso del solicitante.
Con la nueva metodología de la web de servicio público de empleo estatal te ahorras el tener que ir a la oficina de trabajo de tu provincia, durar largas horas para poder completar un trámite sencillo. esto podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa, en tu computadora o bien desde tu móvil, sin la limitante del tiempo, ya que la plataforma te brinda acceso las 24 horas del día en el que toca sellar.
Lo que te garantiza que podrás completar el procedimiento sin preocupaciones. puede ser que el día que te corresponde hacer el sello, tengas que ir a una nueva oferta de empleo, quizás estés enfermo o estudiando en casa. de ser así no tendrás que preocuparte, ya que podrás usar tu pc o móvil para hacer el trámite en un corto periodo de tiempo.
No es grandioso que podamos contar con esta técnica de la nueva sede electrónica de SEPE. Podemos completar el formulario y realizar el trámite de forma rápida, sin tener que movilizarnos y lo mejor es que todo esto lo podemos hacer desde nuestra casa. ya que no sellarlo o retrasase, trae como consecuencia la sanción de no percibir durante un mes el cobro de la prestación o en algunos casos la pérdida completa de la misma.
¿Cómo hacer la pre solicitud del paro por internet?
Este procedimiento no es algo que nos corresponda hacer, ya que es obligación de la empresa empleadora el tramitar los documentos correspondientes a SEPE. Una vez allí ellos se encargarán de completar los procesos necesarios para que seas dado de baja y así puedas cobras la prestación que te corresponde.
Sin embargo, generalmente no brindan la información del proceso, por ello es importante hacer la solicitud nosotros mismo ya que esto garantiza el cumplimento de los tramites.
Agregado a esto, te explicare los pasos que debes hacer para que puedas hacer la pre solicitud del paro de manera correcta y online.
1.- Accede al portal web de SAPE
En tu navegador coloca la palabra Servicio Público de empleo Estatal SAPE, la primera búsqueda te enviara a la página principal de la web, una vez en el portal podrás observar varias opciones que te brinda la plataforma, nos enfocaremos en Pre solicitud / tramites de prestaciones (sin firma electrónica).
Al marcar clic te saldrá un mensaje, indicando que puede procesar su solicitud de forma provisional de acceso a la protección por desempleo llenando el Formulario y, además, agrega que de ser necesario el SAPE se comunicará con usted vía telefónica o por correo electrónico si es requerida alguna documentación.
2.- Selecciona el trámite que deseas hacer
Una vez hallas marcado la casilla de pre solicitud, el sistema te enviara a una nueva página, te mostrara varias opciones como:
- Pre-solicitud de prestación individual
- Baja prestación
- Modificación de domiciliación bancaria
- Comunicación de incidencia en prestación individual.
En este caso seleccionaremos Pre-solicitud depresión individual, ya que es el procedimiento que necesitamos hacer. Coloca tu DNI/NIE, este es un campo obligatorio, dale clic en Empezar Tramite.
3.- Agregar datos en los campos requeridos
Al empezar el tramite te aparecerá nuevamente otra ventana, esta te muestra un mensaje de advertencia. Indicando que solo debes enviar la solicitud si su contrato ha finalizado o si esta despedido, no debe hacerlo si se encuentra en un ERTE.
Además, hace acotación de que no es válido para solicitar subsidio a empleadas del hogar, de igual manera si ya ha realizado una previa cita o a si ya ha solicitado ante el SEPE por otro canal no debe enviarla (no hagas solicitudes en más de una ocasión).
En la pestaña de sub tramite coloca la razón de la solicitud, en este caso es para solicitud de desempleo, selecciona Prestación Contributiva.
Ahora lo que sigue es agregar los Datos Personales, recuerda tener la fecha de caducidad del DNI a la mano, igualmente agrega la cuenta de tu entidad bancaria en la que deseas te sea depositado el subsidio. importante esta solo debe ser de España, si agregas una cuenta extranjera el SEPE se comunicará contigo indicando que el proceso no será posible.
El siguiente paso es dar los Datos de Contacto, solo debes agregar la provincia de dónde eres, código postal, un número telefónico y una dirección de correo, estos campos son obligatorios. recuerda que esta información es importante ya que con estos datos se pondrán en contacto contigo.
Por último, en el caso de que tengas cónyuge debes agregar su información, de igual manera si tienes hijos debes ir añadiéndolos como grupo familiar (Añadir nuevo hijo/a). en la parte superior esta un mensaje que indica que, debes agregar a los hijos que conviven o están a tu cargo menores de 26 años, mayores con discapacidad mayor al 33% o si es un menor que este en acogida.
Si necesitas agregar comentarios, podrás observar la casilla para hacerlo, adicionalmente esta la declaración de la solicitud. ya completados los datos faltaría introducir las características de verificación de seguridad. selecciona enviar Solicitud y listo ya abras completado el proceso.
Recuerda que es importante no repitas el proceso, al igual que no debes pre inscribirte si te encuentras en un ERTE no debes registrarte, esto duplicaría el proceso y por ende retrasaría el cobro. La fecha de pago es entre el 10 y el 15 de cada mes.
¿Cómo renovar mi demanda de empleo?
En el DARDE aparece la próxima fecha en la que debemos realizar nuestra renovación de empleo, es requerido renovarla para ser dado de alta como solicitante de empleo, ya que al ser demandante de empleo se puede percibir una prestación o subsidio, recordemos que esto es competencia de las oficinas de empleos de comunidades autónomas, debemos dirigirnos a la que corresponde a nuestra provincia.
Para que sea más sencilla la búsqueda, coloca en tu navegador renovar demanda de empleo más la comunidad que te corresponde. Al abrir el portal dirígete a la sección de oficina virtual o mi demanda de empleo. ten en cuenta que este proceso puede variar dependiendo de cada comunidad.
Una vez abierta la web solo debes agregar tu usuario (NIF/NIE/CIF) y contraseña, en caso de que hayas olvidado la contraseña, marca clic en olvido la contraseña y completa los datos que te pide. Una vez agregados el usuario y la contraseña, escogeremos una de las dos opciones para verificar, en la opción A debes colocar lo que te muestra en la imagen, en la opción B debes responder a la pregunta que te salga en Letras, marcamos entrar.
Al acceder a la siguiente ventana nos mostrará la página principal, en el lado derecho selecciona renovación de la demanda, de manera automática nos enviará a la ventana donde una vez completados los datos que nos solicita, seleccionaremos el botón de renovar la demanda. se generará un nuevo DARDE que debemos guardar o imprimir, ya que esto valida que hemos completado el sello.
Recuerda que en la fecha que te corresponda sellar el paro, tendrás disponibilidad en el portal durante 24 horas (1 día), para completar el proceso. ten en cuenta que por la demanda la plataforma está colapsada, así que ármate de paciencia e intenta tantas veces como sea necesario hacer el proceso.