¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve? – Aprende ahora

Puede que ya hayas escuchado un poco acerca de este fabuloso y muy novedoso invento el cual ya lleva algún tiempo volviéndose famoso y muy utilizado debido a todo lo que nos proporciona. Si quieres saber qué es la fibra óptica y para qué sirve, estas en el lugar adecuado, ya que estaremos respondiéndote estas dos preguntas de la mejor y más explicativa manera para que lo puedas entender perfectamente y además, responderemos otras comunes y cotidianas preguntas que nos hacemos muchas veces acerca de la fibra óptica y la función de ella.

Puede que algunas personas ya sepan todo acerca de cómo funciona la fibra óptica, pero si estás aquí, es porque aún no sabes lo que es, o tienes un muy poco conocimiento y quieres saber y conocer aún más. Pues de las dos maneras es súper válido que te encuentres aquí, ya que como te mencionábamos anteriormente, te queremos mostrar de la mejor y más entendible manera lo que realmente es la fibra óptica y para que funciona. ¿Estás listo?

¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?

¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve? – Aprende ahora

La fibra óptica no es nada más ni nada menos que un medio de transmisión de datos a través de pequeños hilos de vidrio, lo cuales permiten que la transmisión sea mucho más efectiva y muchas veces más rápida en comparación a otros medios. La mayoría de las veces, estos pequeños hilos de vidrio llegan a ser tan pequeños y finos como el tamaño de un cabello, o hasta más diminutos.

Puede que te preguntes que pasa por estos hilos de vidrios, y la verdad es que a través de ellos se transfiere una señal luminosa desde un extremo del cable hacia el otro. Esta luz puede ser creada por un láser o LED los cuales van a permitir la transmisión de datos a grandes velocidades en grandes distancias. En otras palabras, gracias a la fibra óptica, millones personas en varias partes del mundo, pueden disfrutar de una buena conexión a internet sin casi absolutamente ningún problema.

Es bueno tener en cuenta, que la fibra óptica cuenta con una gran ventaja en comparación con otras fuentes de conexión a internet, y es que gracias a que por medio de este fabuloso cable no transita energía eléctrica, y a su vez, no va a haber ningún problema de interferencia, es decir, que la fibra óptica es completamente inmune a las interferencias electromagnéticas, cosa la cual es de gran beneficio para aquellas compañías, empresas, negocios, trabajadores o cualquier tipo de persona que necesite una buena y estable conexión a internet. Si no sabes cómo tener internet en toda la casa o lugar de trabajo, esta es la opción perfecta para ti.

¿Cuáles son las partes del cable de fibra óptica?

partes de un cable de fibra óptica

Creemos que también es importante que conozcas un poco más acerca de la fibra óptica, y en esta oportunidad, también queremos enseñarte las partes de un cable de fibra óptica:

  • Núcleo: El núcleo podría decirse que es uno de los elementos más importantes y más interesantes, que a pesar de ser necesario no siempre está presente, se trata de aquel que ayuda a impedir que no se deforme o dañe el cable.
  • Drenaje de humedad: Otra parte de la fibra óptica, la cual no siempre está presente es el drenaje de humedad que como su nombre los indica, es una especie de drenaje que conduce a alguna posible humedad que contenga el cable fuera de él.
  • Hilos de fibra: Es un importante elemento el cual está fabricado de cristal de silicio o plástico de alta calidad por el cual pasa la luz y los datos en ella misma.
  • Revestimiento: El revestimiento de los cables de fibra, los cuales ayudan a impedir que los rayos de luz no salgan de la fibra y se mantengan a salvo rellenos de gel con una capa segura y oscura.
  • Armadura: Consta de una armadura la cual ayuda al cable, y que mayormente está construida con hilos de kevlar para que sea de mejor y mayor calidad.
  • Recubrimiento exterior: Como es común en un cable, la fibra óptica también cuenta con un recubrimiento exterior el cual mayormente es de plástico o PVC

Ya que conoces las partes de la fibra óptica, queremos mostrarte algunas ventajas y desventajas de ella para que aumentes mucho más tus conocimientos:

Ventajas de usar fibra óptica:

  • No estorba: Debido a que la fibra óptica tiene un excelente y pequeño tamaño, podemos decir con toda confianza que en casi todos los casos la fibra óptica es casi invisible, es decir, no estorba para nada.
  • No tiene un peso grande: Una de las maravillas de la fibra óptica, es que podría decirse que es siete veces menos su peso que el de un cable convencional.
  • Fuerte: Gracias a los increíbles materiales con los que está creada la fibra óptica, ésta puede ser fuerte y resistir algunos daños que a medida del tiempo ocurren en distintos aparatos.
  • Rápida: Podría decirse que es una de las maneras más eficaces y veloces que existen.

Desventajas de la fibra óptica:

  • Débiles y frágiles: Como te mencionábamos anteriormente, la fibra óptica en su interior lleva unos finos y delgados hilos de cristal los cuales son muy delicados y sensibles, es por eso que se recomienda tratar con sumo cuidado un cable de fibra óptica.
  • No transmite energía eléctrica: Ya que la fibra óptica no transmite energía eléctrica, se necesitan de unos emisores y transportadores complejos.
  • Necesita conversores: La fibra óptica necesita de conversores para regresar la energía lumínica a su sentido informativo y así funcionar correctamente.

Como puedes notar, son en mayor cantidad las ventajas de utilizar la fibra óptica, lo que significa que es una buena alternativa para que dispongas de una buena y excelente conexión a internet las veces que quieras y a las horas que quieras. Te animamos a que te cambies a la fibra óptica y que compruebes por ti mismo, lo fabulosa e increíbles que puede llegar a ser, una vez la comiences a utilizar

Deja un comentario